Archivos de Actas

ACTA CONSEJO DE CENTRO 2T 2010/2011

Asistentes:

Staff del Centro:

  • Director: Jean-Francois Guillerm
  • Director de Primaria: Pierre Bouysou
  • Administrador: Walé Aremon
  • Conseiller Principal Educación: Cristina Valenzuela
  • Dir. Etudes Esp: Isabell Gonzalez

Educadores:

  • Olimpia Mata
  • Fabrice Sylvestre
  • Martine Pelayo

Padres de Alumnos:

  • María Luisa Durán
  • José Miguel de La Peña
  • Esteban Pérez

Alumnos:

No asistieron

Temas tratados

En primer lugar el Sr. Director excusa la premura en la convocatoria de la reunión, pero por problemas de agenda, no había más remedio que hacerlo. De otra forma habría que haberla pospuesto para Abril y ya sería tarde.

Entiende que lo normal es que como mínimo se avise a los padres con 15 días de antelación. Además el Sr Director ya tiene las direcciones de correo electrónico correctas de los miembros del Consejo.

1) LECTURA DEL ACTA ANTERIOR

Por falta de tiempo y por no tenerla a mano, no se lee el acta anterior. Se acuerda que cada uno la verá y quien tenga alguna objeción lo hará saber a los demás. Queda entonces el acta pendiente de aprobación para la siguiente reunión, donde se tendrán que aprobar dos actas.

2) CALENDARIO ACADÉMICO 2011/2012

El Sr Director presenta una propuesta en Excel y la expone ante los demás miembros de la Junta.

Se debaten las fechas y mirando la conveniencia formativa de los niños se hacen algunos cambios, los cuales son admitidos por unanimidad.

El calendario que se propone, A FALTA DE APROBACIÓN POR LA MISIÓN LAICA es el siguiente:

(fichero adjunto)

2011

Inicio clases 1 o 2 de Septiembre (por determinar)
Martes 13 de Septiembre: DIA DE LA ROMERÍA DE MURCIA
Lunes 19 de Septiembre: DIA FESTIVO EN MOLINA DE SEGURA
Miércoles 12 de Octubre: FIESTA NACIONAL
Desde al lunes 24 de Octubre hasta el Martes 1 de Noviembre
Lunes 5 de Diciembre: Puente de Diciembre (Martes 6 y Jueves 8 son festivos, Miércoles 7 y Viernes 9 si hay clase)
Desde el 23 de Diciembre hasta el 8 de Enero del 2012: Vacaciones de Navidad

2012

Desde el lunes 20 de Febrero hasta el Domingo 26.
Lunes 19 de Marzo: FESTIVO
Desde el Lunes 2 de Abril hasta el Domingo 15, fiestas de Semana Santa y Fiestas de Primavera.
Lunes 30 de Abril Puente (1 de Mayo, martes, fiesta nacional)
Viernes 18 de mayo Ultimo día de clase viernes 29 de junio.

3) COMISIONES DE TRABAJO

El Sr. Director nombra las distintas comisiones creadas, unas ya funcionando y otras a falta de poner en marcha.

Olimpia comenta que la aparición de estas comisiones, y debido a la falta de coordinación entre ellas y el Consejo de Establecimiento, hacen que trabajen de forma autónoma, pero que el Consejo de Establecimiento no ve los resultados ni conclusiones de estas comisiones; luego nos preguntamos ¿cuál es el papel del Consejo de Establecimiento?

El Sr. Director expone que una vez creada una comisión, en la que suele estar presente alguien de los educadores del Centro (en algunas de ellas él mismo), no se puede llevar otra vez la resolución al Consejo de Establecimiento para su debate, pues entonces no se solucionaría nunca nada.

Esteban Pérez comenta que quizá no se ha explicado correctamente, pues lo que se quiere manifestar es que no está en contra, ni mucho menos, de la aparición de comisiones, ni que estas sean autónomas y tomen sus decisiones que vinculen al Colegio, padres y alumnos.

Lo que critica (de manera constructiva), es la FALTA DE COMUNICACIÓN entre estas y los distintos órganos. (APA, Consejos de Establecimiento y Escolar, y por ende resto de padres).

Pone por ejemplo la comisión que se creó para los alumnos externos de comedor.

Se sabe que se ha trabajado mucho y bien en este tema desde la comisión creada al efecto, desde la Dirección del Colegio, y lo más importante que se ha llegado a un acuerdo satisfactorio para todos. Pero ¿como se ha difundido esto?

Por parte del Director comenta que se envió una carta a los padres de los niños implicados.

Por parte de varios miembros de la mesa, se opina que esto no es suficiente, que hay padres que todavía se están quejando, pues tiene a sus niños en el comedor, o comen en casa, por lo que se entiende no son afectados, pero realmente si lo son, pues se rumorea se han modificado la apertura y cierre del colegio a mediodía, la vigilancia en el comedor etc.… En lo relativo al cierre de las puertas a mediodía, Pierre comenta que se ha elaborado una lista con los alumnos que comen en casa y vuelven al Centro con otro hermano, con un horario diferente, con objeto de que puedan entrar sin problema.

Si una vez hecho lo más duro del trabajo, que es buscar una solución llegando a un acuerdo, no se difunde correcta y ampliamente, parece que no se ha hecho nada, lo cual es una pena.

Olimpia incluso opina que las conclusiones de estas comisiones y Consejos se deben colgar en la Web, para que cualquier padre que quiera, esté enterado, y pueda recabar información

Se insiste que hay que difundir lo que se hace, pues no hacerlo da lugar a rumores falsos y críticas sin sentido. Bien es cierto que esto va ser difícil de erradicar, pero por lo menos, por parte de la APA y de la Dirección del Centro, se haga la gestión mas transparente. A partir de entonces cada padre que opine lo que crea conveniente, pero por lo menos hay información.

Si alguien pregunta a otro padre que no esté metido en algún órgano de la APA (la mayoría), no puede opinar de la gestión del Liceo, pues la información que recibe es escueta o distorsionada. (rumores)

El Sr. Director está de acuerdo en que quizá se está fallando en este tema, pero que él no tiene mas tiempo para tratar estos asuntos y que no puede abarcar mas trabajo.

Por parte de los miembros de la mesa, se comenta que este fallo no es imputable a una persona en concreto, en este caso al Director, sino a una forma de hacer las cosas de siempre que ahora no son válidas. Se tienen que cambiar los hábitos por todas partes incluyendo a la APA y por supuesto al Colegio.

Al hilo de esto, Olimpia saca un catálogo de propaganda, que ha cogido en una guardería de Altorreal, de un colegio de la competencia, que se anuncia como bilingüe y sin embargo nunca se ha hecho nada de esto en el Liceo.

José Miguel de La Peña, hace la siguiente reflexión:

De siempre, el Liceo tenía una ventaja competitiva frente a cualquier otro colegio, que es el bilingüismo. Ahora esta ventaja ha desaparecido con la aparición de otros colegios, que se anuncian como tal.

La gestión ha sido siempre llevada en este contexto, pero por el bien de TODO el colectivo, Dirección, profesores, padres y por supuesto alumnos; se tiene que empezar a cambiar ciertos hábitos de funcionamiento, ya anticuados.

Pone como ejemplo que si cada año cuesta mas captar alumnos, se debe trabajar en ese sentido.

Pregunta por ejemplo, si a todo lo que se ha comentado respecto a la falta de comunicación dentro del colegio, nos hemos parado a pensar, ¿qué publicidad se está dando fuera?

Hay que tener en cuenta que los futuros padres, son de la generación que ahora tiene en torno a los 30 años, y esta generación está acostumbrada a tomar sus decisiones en parte a lo que ve por ejemplo en las redes sociales (facebook, twitter, etc…) y que nuestro Colegio en este sentido no se ha modernizado todavía.

No es una cuestión de gastar mucho dinero en publicidad, sino aprovechar las nuevas tecnologías para sentirnos cómodos en el nuevo escenario.

Incluso se comenta por parte de algún miembro nombrar un responsable de comunicación.

Se menciona además que la comunicación debe ser en ambas direcciones, no solo del Colegio a los padres, sino en ambos sentidos, vía facebook, blog etc… que no requiere gran inversión y daría al centro y a los padres una fuente de conocimiento, muy rica, necesaria e imprescindible.

El Sr. Director dice que está de acuerdo, pero que tenemos que mirar también en lo que se ha avanzado. La página Web ha sido un éxito con un enorme número de visitas.

Sin embargo hay quien discrepa de eso pues comenta que las visitas a la Web es a la zona educativa (padres que necesitan consultar cosas de sus hijos en concreto), pero no hay tantas visitas a la zona administrativa.

María Luisa Durán comenta que se debe empezar por “fidelizar” a los padres actuales, que somos los “clientes” del Colegio y los que podemos hablar del Centro a otros padres interesados en matricular a sus hijos. El “boca a boca” es fundamental a la hora de elegir un colegio.

Por parte de todos y debido a que este tema daría para mucho que hablar, se acuerda pasar al siguiente punto del orden del día. Pero queda claro que es un tema profundo y donde hay mucho trabajo por delante, por parte de todos.

4) CONSTRUCCIÓN POLIDEPORTIVO

Se presentan los distintos planos del Polideportivo.

Va a tener una grada lateral, pista cubierta, vestuarios masculinos y femeninos, despacho del encargado del polideportivo (profesores de gimnasia), y almacén.

Esteban pregunta si se ha tenido en cuenta la climatología adversa (calor) y con que materiales se va construir.

El Director contesta que la cubierta es de chapa Sándwich y los cerramientos con doble placa de hormigón y asilamiento térmico entre ellas.

La ubicación va a ser, ocupando parte del parking de los profesores hasta casi la pérgola actual y en la entrada al recinto del Colegio, se va a construir una garita de entrada, con un Conserje en ella.

El Conserje no se va a contratar sino que va a ser una de las personas que hay actualmente. Se le va a asignar la centralita y trabajo burocrático.

Respecto al presupuesto y proveedores, se presenta un cuadro comparativo con las distintas opciones y se ha optado por la empresa IC92, por ser una de las mas competitivas en precio, por contemplar partidas que otros no habían presupuestado (cableado fibra, graderío, rocódromo con relieve homologado, etc…), y por ser una empresa ya conocida con otras obras en el Colegio, y han mostrado su profesionalidad.

El presupuesto asciende a 320.000 euros y las obras están previstas para comenzar el lunes 14 de marzo.

5) VIAJES Y SALIDAS ESCOLARES PREVISTAS

Desde el 8 al 17 de Junio el 4eme se va de viaje a Francia.

Presenta el Sr. Director un contrato que hay con la empresa Eurobridge Internacional, para intercambios en el extranjero, cursos de idiomas etc… (Inglés)

Para más información consultar en la Web www.eurobridge.net

No obstante esta empresa está previsto que el día 1 de abril haga una presentación.

6) ANIMACIÓN CULTURAL: SEMANA FRANCÓFONA

Se presenta la semana francófona (ver fichero adjunto). Es una semana de actividades desde el 20 al 27 de Marzo.

Aparte del acuerdo con el Centro Comercial Thader, va a ser invitado el Consejero de Justicia, el Alcalde de Murcia y el de Molina de Segura.

Respecto a otras actividades comentan que va a haber una semana llamada la “gran colada” en el que padres, y alumnos pueden colgar cuadros y obras artísticas en el Colegio para su exposición.

7) ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Se ha presentado a los padres una carta explicativa del acceso a la universidad. (fichero adjunto).

Aparte hay una web www.educaweb.com en el que se puede ampliar esta información. Se prevé convocar a los padres para una reunión específica para tratar este tema.

8) PRESUPUESTO PROVISIONAL 2011/2012

Se puede ver en ficheros adjuntos.

Se basa el presupuesto del curso que viene, con los 724 alumnos de este curso compuestos de la siguiente manera:

  • 166 de infantil (34 menos que el curso pasado)
  • 306 de primaria (20 más que el curso pasado)
  • 180 de secundaria (5 menos que el curso pasado)
  • 72 de instituto (15 más que el curso pasado). Aquí se creará una clase más.

Se presentan las tarifas para el año que viene (provisionales), las cuales se pueden ver en fichero adjunto.

La subida del concepto de escolaridad, el más cuantioso, va a estar en torno al 3 %, quizá mas bajo que el IPC previsto.

Las inscripciones un 3,81 % y el transporte un 2 %.

El Director no ha olvidado que hay creado un grupo de trabajo, que va a empezar el martes 15 de marzo para analizar todos los aspectos económicos y financieros, pero no puede esperar a las conclusiones de este, ya que este presupuesto hay que prepararlo y enviarlo ya.

Por parte de los dos padres que componen parte de este grupo de trabajo, comentan a este respecto que hay cosas que ver y analizar.

El presupuesto parte de un déficit de 100.000 euros que tirará de las reservas existentes. Teniendo menos ingresos (hay menos niños) y menos subvenciones respecto al curso 2009/2010, y suponiendo que no haya mas bajas en el 2011/2012 respecto al 2010/2011 (actual) puede ser sostenible, pues se van a contener los gastos.

El Sr. Wallé advierte de un futuro riesgo de falta de liquidez si los presupuestos parten ya de por sí con déficit.

Esteban pregunta la forma de pago a los proveedores y el Sr Walle le comenta que a 30 días. A lo que le contesta que actualmente en el mercado entre empresas se está pagando y bajo el amparo de la ley de la morosidad, a 85 días según servicios prestados. Con eso se ganaría parte de la tesorería que pueda faltar en un futuro.

El Sr Wallé le comenta que la mayoría de los proveedores son pequeños, por lo que este tema queda para el próximo grupo de trabajo. Esteban Pérez se ofrece para complementar a Wallé en la negociación y próximo contrato con LATBUS y otras empresas de transporte escolar que reúnan ciertos requisitos de calidad.

Fabrice comenta que no le gusta la idea que en primaria haya más alumnos y no se abra una clase más; le parece perjudicial clases con más de 30 alumnos.

El Sr. Director contesta que lo entiende, pero que el se comprometió con todos los padres, el año pasado, a que la subida para el curso que viene va a ser inferior al 5 % y lo tiene que cumplir. De hecho manifiesta que lo ha cumplido subiendo dos puntos por debajo de lo que prometió.

Olimpia saca el tema de los vehículos que aparcan dentro del colegio en la zona de entrada de autobuses, comenta que cada vez hay más vehículos y que hay falta de seguridad.

Propone que se ponga una verja separatoria lo cual no sería una elevada inversión.

El Sr Director le da la razón pero confiesa que actualmente no es uno de los asuntos urgentes.

9) RUEGOS Y PREGUNTAS

  • El Director comenta que está previsto poner ordenadores en las clases de Maternal, y que se hará en cuanto sea posible. Además, pide que no haya competición entre Maternal / Primaria / Secundaria.
  • Fabrice insiste en el tema de las clases de Primero que pasan a Segundo, en cuanto que se van a encontrar con clases de 33 alumnos, muy difícil de manejar. Olimpia comenta que siempre se está pensando en Primero de primaria como un curso muy importante, y efectivamente lo es, pero nos olvidamos que también lo son Segundo y Tercero. Aquí el Director insiste en qué el se comprometió a hacer tres clases en Primero, dejando claro en su momento que en Segundo se formarían de nuevo dos clases, por lo que utiliza la palabra “trampa” para calificar los comentarios que estaban haciendo Fabrice y Olimpia. No obstante, se compromete a estudiar el tema.
  • Sale el tema del Aparcamiento del Personal, durante las obras y después. Van a quedar unas nueve plazas dentro del recinto del Colegio, alrededor del nuevo Gimnasio. Osea que los profesores tendrán que aparcar fuera.

Se levanta la sesión en Molina de Segura a las 21:15 horas del 10 de marzo del 2011