RESUMEN ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 07/04/2014

ORDEN DEL DÍA

1. CM2.

M. Arrazat explica que quiere reunirse con TODOS los padres después de las vacaciones para explicar la situación exacta y las distintas propuestas. Después de las vacaciones de Semana Santa se comunicará la fecha de la reunión.


2. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES :

Se ha creado una Asociación cultural independiente del liceo y del APA para hacerse cargo de estas actividades. El responsable de la asociación quiere pasar una encuesta a los padres para saber sus necesidades y preferencias. Comentan que antes de fin de curso se dará a conocer la oferta de actividades, así como horarios, precios y la distribución de alumnos ; se hará también una demostración de las distintas actividades. Si alguien está interesado en alguna actividad que no esté disponible tendrá que hacer una proposición antes del fin de curso.

La asociación mandará un email informativo a los padres.

Se pide desde el APA padres voluntarios para la creación de una COMISIÓN de Actividades extraescolares.

Al hilo de este tema el director comenta que el liceo propone como actividad extraescolar gratuita una coral, que puede estar integrada por padres, alumnos y personal del liceo.

El inglés se va a implantar en Primero de Primaria (dos clases de 45 minutos) dentro del programa lectivo. Progresivamente se quiere ir incorporando en Maternal. El director de infantil comenta que se hará de forma progresiva por problema de espacio, pero sobre todo por problema pedagógico, ya que aún tienen que estudiar si no supone un sobresfuerzo para los niños en detrimento de su aprendizaje, ya que llevan dos idiomas desde el principio (francés y español). Explica que la ley francesa obliga a introducir otro idioma a partir de Primero de Primaria.

A partir de septiembre se van a dar más horas de lengua española en todos los cursos de Infantil.

COMISIÓN DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES :

  • Rosa Sánchez
  • Raquel Muñoz
  • Inés Jiménez
  • Valérie Delsard
  • Ana Belén Prieto

 

 

3. SEGURIDAD VIAL :

Este tema surge a raíz de varios accidentes ocurridos el año pasado y de un incidente de este año. Se pide respetar las normas y no aparcar en zonas prohibidas. Se informa de que la policía está siendo más dura y ponen más multas.

Se han impartido varios cursos de Seguridad Vial, se quiere abarcar todos los cursos y hacerlos anuales.

Un padre pregunta si se ha pensado una solución para el aparcamiento :

  • Se puede aparcar en la zona del centro comercial
  • Se propone hablar con el ayuntamiento para preguntar si hay algún tipo de barrera donde los niños no se puedan columpiar.

PUNTUALIDAD :

El Sr Arrazat recuerda que las clases en primaria empiezan a las 9.00 y en secundaria a las 8.45. Comenta que se van a tomar medidas para la falta de puntualidad. Se va a recibir una nota de los horarios y de la importancia de la puntualidad.

Una madre pregunta qué pasa con los casos puntuales : en estos casos basta con comunicarlo al liceo (por ejemplo, atascos, percances, que hagan llegar tarde en un momento puntual).

 

4. JARDÍN BOTÁNICO :

Está en malas condiciones a pesar de que sólo tiene dos años. La calidad de la tierra no es la más óptima.

Se vota si se toman medidas al respecto y no hay ningún voto en contra.

Diego Gallego (AMPA) comenta que el jardín necesita uso, es decir, que el liceo se implique y los alumnos hagan actividades en el jardín, pues es una gran baza pedagógica.

Se crea una COMISIÓN para el jardín botánico.

COMISIÓN JARDÍN BOTÁNICO :

  • Diego Gallego
  • Berta Höpfner
  • Laura Sánchez
  • Sandra Sabah

 

5. ESTADO DE LA PÉRGOLA :

El problema de la pérgola es de difícil gestión y se encuentra en un punto muerto. Es por ello por lo que se insta a que se forme una comisión para abordarlo desde cero.

El director comenta que es necesario un espacio en el que los niños que optan por no ir al comedor puedan traer su comida y comer bajo la vigilancia de un adulto, pero que la legislación no obliga a una pérgola como tal.

Se comenta que la pérgola enriquece al liceo, pero que no está bien acondicionada y que hay alumnos que comen en la calle.

Se propone estudiar cómo se ha hecho en otros colegios franceses o españoles (la misión laica no obliga a tener pérgola).

COMISIÓN PÉRGOLA :

  • Laura Martínez Hernández
  • Verónica Bleda Pérez
  • Inés Jiménez Trigueros
  • Miguel Rivera Martínez

 

6. RUTA DE AUTOBUSES :

El Sr Arrazat comenta que se busca tener mismo servicio sin que el gasto sea tan importante, se dará información a las familias, con horarios, líneas afectadas. No influye el tamaño de autobús, sino el precio del chófer. Refiere que no está seguro de que bajando el coste aumente el numero de niños.

Se plantea la idea del coche compartido, para aquellas familias que están en la misma ruta. Se sugiere poner en la página Web del AMPA. La idea sería hacer algo similar a la aplicación blabacar. (por falta de tiempo se deja para otra reunión)

Al hilo de esto surge la idea de hacer un tablón de anuncios en páginas Web del APA (clases en francés, canguro, compartir coche...)

 

7. APERTURA DEL LICEO A LAS 8:00

Se ha mandado una encuesta a los padres para ver los que estarían interesados.

El director comenta que el liceo no puede proporcionar datos de padres a asociaciones (por ej APA), aunque el mensaje le interese, por eso es importante que los padres den los datos al APA para este tipo de casos.

Una idea sería alquilar la sala de psicomotricidad de 8h a 8h30, es importante ver el numero de alumnos para ver si es factible.

Se crea una Comisión.

COMISIÓN APERTURA A LAS 8:00

  • Luisa Sánchez
  • Carina de Santiago

 

8. NUEVA EDICIÓN DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA (lo explica Diego Gallego, del APA).

  • Tema: Bosques: Fuente y diversidad de vida.
  • La presentación de las fotos será vía on-line.
  • Se va a presentar en una zona pública. El Director comenta que le gustaría que se hiciera la exposición en la FNAC, están esperando respuesta.
  • El concurso es totalmente anónimo (sólo saben la identidad del ganador dos personas de la comisión). El premio del jurado es anónimo.
  • Se hace en conjunto APA-Liceo

 

9. ESCASEZ DE ASEOS EN LAS CLASES DE PRIMARIA:

La Dirección del liceo va hacerse cargo de la revisión (tuberías, aseos, etc.). Comentan que en infantil ya se han hecho separaciones para asegurar la intimidad de los alumnos.

El APA pregunta cuándo va a tener lugar dicha revisión de los aseos, a lo que la Dirección responde que son conscientes del problema, pero no saben hasta qué punto hay que hacer obras. Se va a analizar durante las vacaciones de Semana Santa.

Una madre pregunta qué dice la ley francesa en cuanto a limpieza, mínimo obligado de aseos por niños : se limpian 6 veces al día.

La misma madre comenta que son pocos baños por niño.

Se comenta que los aseos huelen mal a lo que el director responde que parece ser que es un problema de tuberías.

 

10. ESCUELA DE VACACIONES :

La Asociación que gestiona las actividades extraescolares están valorando esta posibilidad. Dicha escuela estará a cargo de esta asociación, y no del liceo.

Según el Director, serían actividades, no un servicio de guardería y no habría servicio de comedor. Es importante conseguir un mínimo de alumnos en determinados rangos de edad.

- Una madre comenta que ha hablado con los responsables de los Juncos, tienen diversas actividades y lo va a proponer.

Se crea una comisión de escuela de vacaciones.

COMISIÓN ESCUELA DE VACACIONES :

  • Luisa Sánchez
  • Ángeles García García

 

11. PROYECTO SALVAVIDAS :

La muerte súbita es un problema de primera magnitud que al año se cobra la vida de miles de personas en todo el mundo.

La existencia de desfibriladores semiautomáticos para personal no sanitario en lugares públicos, así como la formación en las técnicas básicas de recuperación cardiopulmonar, conseguirían salvar un elevado porcentaje de las personas que sufren un paro cardíaco.

El Proyecto Salvavidas es una iniciativa social que pretende concienciar a los no sanitarios de la importancia de tener una vida más saludable, de la necesidad de aprender técnicas de reanimación y primeros auxilios, así como lograr una mayor implantación de desfibriladores semiautomáticos.

Proponen la venta de las Pulseras Salvavidas, que ayudarán a recaudar el importe necesario para canjear por desfibriladores, formación y productos de emergencia.

Elena explica que el objetivo del APA es conseguir un desfibrilador semiautomático, que es el apto para el uso por personal no sanitario debidamente entrenado. Es necesario implicar a todo el colegio en algo tan importante como la prevención de la muerte súbita.

 

12. LIBROS DE OCASIÓN :

  • Se propone crear un Formulario para los padres en página web. En él hay que poner los libros disponibles, el estado de los mismos.
  • Se pregunta si no se pueden pasar los libros en bloque de un año para otro, de esta manera no se ve discriminado ningún niño.
  • Se plantean diversos problemas: hay familias que prefieren libros nuevos ; se plantea que puede que a los niños que tengan becas les dé igual dar los libros o no. El programa puede cambiar en algún momento y es otro problema. El director de infantil comenta que los profesores por norma no pueden cambiar antes de 3 años. También refiere que se intenta no cambiar los libros, para facilitar el intercambio.

Se propone la creación de una comisión.

COMISIÓN DE INTERCAMBIO DE LIBROS :

  • Kristin Croonenberghs

 

OTRAS COMISIONES :

COMISIÓN DE WEB DEL APA :

  • Paola Guerrica Echevarría
  • Diego Gallego
  • Kristin Croonenberghs
  • Mercedes Ramón Martínez
  • Laura Sánchez Balsalobre

INCISO : COMISIONES

La presidenta del AMPA explica funcionamiento de comisiones. Éstas comienzan conjuntamente con la ayuda y supervisión de la junta directiva y poco a poco van adquiriendo total autonomía.

RUEGOS Y PREGUNTAS :

  • Preocupación por la mala distribución del material al principio del curso, hay quejas de que es escaso, por ejemplo, un boli sólo para todo el año, 1 compás para 2 personas. En ocasiones hay alumnos que pierden material y se les reemplaza y sale perjudicado el resto del alumnado.
    Se propone buscar la forma de valorar cuánto material se necesita y que los niños se responsabilicen.
  • Se propone que cambien la marca de pegamento.
  • Preguntan si se van a mezclar distintas clases de infantil (distintas edades : por ejemplo 3 y 4 años juntos). El Director dice que cuando se sepa el número de alumnos que van a matricularse se valorará esta cuestión. Por ahora no está previsto mezclar pero hay que ver el número de alumnos en cada nivel.

Se cierra la sesión a las 19:00